Trujillo 12 de Febrero

Cargamontón entre compañeros apristas

LLEGARON MULDER, DEL CASTILLO Y MERCEDES CABANILLAS

Los militantes y dirigentes apristas usaron la Asamblea Aprista en Trujillo para poner las cartas sobre la mesa y expresar sus propuestas y cuestionamientos con miras a las elecciones ediles y regionales del presente año.

En la Asamblea -realizada a puertas cerradas en la Casa del Pueblo- hubo un cargamontón contra los dirigentes de Lima, como Mauricio Mulder, Jorge Del Castillo y Mercedes Cabanillas; a quienes se les pidió que tras las próximas elecciones internas del PAP en La Libertad se respeten los resultados de candidaturas escogidas y no sean elegidos por los capitalinos. Los militantes le increparon a Mulder Bedoya por haber declarado (a Correo) que evaluarán el candidato elegido tras las internas regionales y que luego aprobarán si es el "mejor" postulante.

CANDIDATOS YA. Uno de los pedidos de los militantes fue que se elija a los candidatos a las alcaldías y la presidencia regional en el tiempo más corto posible, para así definir las estrategias de campaña y tener una coordinación mayor con el Gobierno Central, a cargo de Alan García.

Pilco pidió a Martinez Polo que deje de gobernar con sus amigos.

Congresistas fueron pifiados

Si hubo cargamontón a los dirigentes nacionales por el tema de los candidatos, los congresistas apristas de La Libertad fueron los más pifiados de la Asamblea. Según trascendidos, estos fueron cuestionados y acusados de manejar algunas OPD (Organismos Públicos Descentralizados) locales a su antojo y que luego generarían movimientos del personal; o sea, cambios de los mismos. Quienes asistieron a la reunión fueron Daniel Robles López, Olga Cribilleros Shigihara y Elías Rodríguez Zavaleta.

Trujillo 11 de Febrero del 2010

El PAP inicia hoy estrategia electoral

HABRÁ CITA DEL COMITÉ POLÍTICO APRISTA

TRUJILLO. Preparan su plan de "guerra". Con la llegada de los pesos pesados del Partido Aprista Peruano (PAP), hoy el Comité Político Nacional se reúne en Trujillo para discutir cuál será su estrategia a nivel local frente a las elecciones ediles y regionales del próximo 3 de octubre del presente año.

Para hoy llegarán Jorge Del Castillo, Mercedes Cabanillas, Marco Arana, Mauricio Mulder Bedoya (quien ya se encuentra en Trujillo), y otros integrantes de la dirigencia nacional, salvo el Presidente de la República, Alan García Pérez.

RECUPERACIÓN. El propio secretario nacional, Mulder Bedoya, ha dicho que desde hoy se inicia el "proceso de recuperación de Trujillo para los apristas" y que no es una visita para coordinar las festividades por el Día de la Fraternidad.

LA AGENDA. Finalmente, vale indicar que la asamblea aprista se realizará desde las 9 de la mañana en la Casa del Pueblo del PAP hasta las 5 a 6 de la tarde, salvo los debates se extiendan. Luego de eso, los dirigentes nacionales regresarán a Lima, según su agenda

"Se debe evaluar las propuestas de equipo"

TRUJILLO. El regidor Daniel Salaverry considera que la reunión entre apristas para definir las estrategias políticas frente a las elecciones locales debe servir para conocer qué propuestas de equipo proponen algunos "compañeros" en hacer gestión para la región.

"Para eso debe servir la cita de hoy. Me parece bien que los dirigentes de Lima vengan a Trujillo para conocer más la realidad política de La Libertad y Trujillo y así evaluar los proyectos sólidos que generen un desarrollo a la ciudad", sostiene la autoridad.

Por último, Salaverry dice estar a favor de lo dicho por Mauricio Mulder, cuando señala que los candidatos deben ser elegidos mediante una evaluación política tras la elección interna de los militantes locales.

TRUJILLO. El vicepresidente regional, Víctor León Álvarez, declara que la reunión de hoy para establecer las estrategias electorales 2010 debe aprovecharse para hacer un buen diagnóstico sobre qu

TRUJILLO. El vicepresidente regional, Víctor León Álvarez, declara que la reunión de hoy para establecer las estrategias electorales 2010 debe aprovecharse para hacer un buen diagnóstico sobre quiénes deben ser "compañeros" que los representarán en los escrutinios locales. "Hay que saber qué fortalezas y debilidades tenemos en el PAP. Además, se debe conocer cuáles serán los planes a ofrecer ante la sociedad y recuperar la confianza", sentencia.

Trujillo 10 de Febrero del 2010

Acuña al banquilllo.

El mal estado de las pistas consecuencia de dos días de lluvias continuas que se dio en la semana pasada, han originado críticas tanto por parte de la prensa trujillana como de la clase política de la Región. De un lado se culpa a la actual gestión del alcalde Cesar Acuña, el cual es indudable tiene una responsabilidad política y del otro están las empresas constructoras las cuales sin lugar a duda tienen una responsabilidad técnica.

En buena cuenta el mal ya está hecho,  la pregunta es cómo se soluciona,  ya que los principales perjudicados son los taxistas y los miles de ciudadanos que tienen que transitar por las diferentes arterias de la ciudad las cuales al más mínimo contacto con los vehículos despegan una tremenda polvareda que está perjudicando a la salud de las vías respiratorias y las vistas.

Tras las sospechas de que hay indicios de colusión entre las empresas constructoras y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo por la mala calidad de los insumos empleado el re capeo de la carpeta asfáltica; una las propuestas van desde ver que la municipalidad compre su propio laboratorio para que se pueda evaluar la calidad de los materiales empleados para el proceso constructivo.

En suma, se requiere de un mayor control de la obra pública.

 

Trujillo 09 de Febrero del 2010

Súmate se lanza a las elecciones 2010

CON PASACALLE EN LAREDO

TRUJILLO. Los dirigentes y militantes del Movimiento Regional Súmate realizaron un pasacalle en el distrito de Laredo y así da inicio a su campaña política regional para participar de las elecciones municipales y regionales 2010.

El secretario general de Súmate, Miguel Rodríguez Albán, anuncia que podría ser candidato al Gobierno Regional de La Libertad. Asimismo, presenta a Agustín Llanos Zárate como el postulante al sillón edil de Laredo. Finalmente, Miguel Rodríguez cuenta que el candidato para Laredo, Agustín Llanos, fue futbolista del Defensor Taller de Laredo, pero en la actualidad es un empresario de la zona. 

 

Trujillo 08 de Febrero del 2010

Bravo se fue porque ya no tenía espacio en APP

EL REGIDOR APEPISTA AFIRMA QUE SU SALIDA YA SE VEÍA VENIR

TRUJILLO. La salida de la regidora Teresita Bravo Malca del partido Alianza para el Progreso (APP), "era algo que ya se veía venir", de acuerdo a lo que manifiesta el concejal apepista Dante Chávez Abanto. Chávez Abanto revela que "su distanciamiento ya se había dado desde tiempo atrás", pues "no asistía a las reuniones y estaba, además, la renuncia de Eduardo Rabines" a APP, quien como se sabe es actual pareja de Bravo Malca.

Aún más, el regidor supone que a Bravo no le gustó mucho que el alcalde y presidente de APP, César Acuña, declare en una entrevista concedida a este Diario días atrás que los únicos regidores que llevaría a la reelección serían Dante Chávez, Pablo Penagos y Gloria Montenegro. "Pienso que eso puede haberla fastidiado, no sé. Pero es normal, estamos en democracia y cada quien busca su espacio", dice.

SIN DAR LAS GRACIAS. Dante Chávez deja entrever que Teresita Bravo no se fue de la mejor manera. "Lo que ella debió hacer, creo yo, es enviar una carta al presidente de Alianza para el Progreso y agradecerle por habernos permitido ser regidores", remarca.

El concejal agrega que, según información oficial, la disidente no estaba formalmente inscrita en APP. "Entonces no podía renunciar", anota.

El tema de la inscripción

"Teresita (Bravo) siempre estuvo en APP pero en el año 2006, cuando APP no pasa la valla electoral, desapareció como partido y desaparecieron los que estaban inscritos", explica Dante Chávez. En el año 2008 -indica- se logra que el partido alcance reconocimiento nacional y ahí se inscribieron nuevos militantes junto a los que ya habían estado allí. "Se ha dicho, de manera oficial, que ella no estaba inscrita", precisa. Renuncias como de la regidora, dice Chávez, es "algo natural" y se ha dado en todo el país.

Trujillo 06 de febrero del 2010

"No al continuismo aprista"

SIFUENTES RECHAZA REELECCIÓN DE MULDER

Trujillo. A pocas horas de elegir a los nuevos delegados que representarán a los apristas liberteños en el XIII Congreso Nacional del APRA, el ex alcalde de Trujillo y actual jefe de Cofopri, Martín Sifuentes Palacios se pronunció en contra de la posible reelección del secretario general del Apra, Mauricio Mulder, debido a que según él es urgente darle nuevos aires al partido.

Asimismo, Sifuentes Palacios aplaudió la gestión de Wilson Toribio Vereau, actual alcalde de Florencia de Mora, y quien encabeza la lista número uno. "Él (Wilson Toribio) es el mejor alcalde de Trujillo", enfatiza el funcionario, quien no descarta votar por esta lista en las elecciones de mañana.

PIDE MÁS DELEGADOS. Por otro lado, la ex autoridad edil protestó por la designación de treinta delegados a la región La Libertad respecto a los concedidos a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), a la que se otorgó cuarenta delegados.

"Como aprista de La Libertad alzo mi voz de protesta debido a que nada justifica que un grupo de dirigentes afiliados a una central sindical tenga mayor número de delegados que la región La Libertad, donde existe un mayor número de militantes del Apra", enfatiza el militante del partido de la estrella.

CONTRA MURGIA. Por otro lado, Martín Sifuentes sostiene que es necesario elegir a un secretario que logre acercar la dirigencia nacional a la militancia del partido y esa persona sería nada menos que Omar Quezada, quien sería el encargado de realizar la renovación de necesita este partido.

Además, siendo consecuente con su pensamiento de renovación, el titular de Cofopri también rechazó una posible reelección del presidente regional José Murgia Zannier. "Tengo que ser consecuente con mis ideas de renovación y rechazo el continuísmo; sin embargo, cuando hablo de cambios me refiero a una renovación de ideas más que de personas", asevera el ex burgomaestre trujillano.

RESPETO A LAS BASES. Finalmente, Sifuentes pide respetar la decisión de las bases del partido y la unidad de los militantes como requisito indispensable para las próximas elecciones. "Creo que no se va a torcer la voluntad mayoritaria de la militancia del aprismo pues la época de las imposiciones forma parte del pasado", refiere.

Trujillo 31 de Enero del 2010

Se alistan para la fraternidad e internas PAP

DESDE ESTE 10

Febrero será un mes agitado para los militantes del Partido Aprista Peruano (PAP), pues tendrán dos procesos electorales internos y recordarán un año más del fallecimiento de Víctor Raúl Haya De La Torre. Por eso, ante tantos eventos, los dirigentes nacionales arribarán a Trujillo este 10 del presente mes.
El anuncio lo hace el secretario regional del PAP, Carlos Martínez Polo, quien dice que el secretario nacional de la agrupación de la estrella Mauricio Mulder vendrá a coordinar los procesos eleccionarios y, de paso, las celebraciones en nombre de su líder. "Se anuncia la llegada de dirigentes como Mercedes Cabanillas, tal vez Jorge Del Castillo, entre otros", apunta.
SE PREPARAN. Martínez Polo acota que habrá una mesa de trabajo para preparar la estrategia política del PAP con miras a las elecciones ediles y regionales en octubre del presente año.
¿INTERFERENCIA POLÍTICA? Sin embargo, la llegada de los dirigentes nacionales, previo a las elecciones internas para elegir a los candidatos a alcaldes, regidores, presidente regional y consejeros regionales, genera suspicacia en los pasillos de la Casa del Pueblo. Y, también, se podría generar una interferencia en los comicios.
A respuesta, Carlos Martínez dice que todo lo están manejando de la mejor forma y que no habrá ninguna designación a dedo de los candidatos.
EL CAMBIO DE FECHA. Por último, los apristas no realizarían sus actividades con motivo del día de la fraternidad el propio 22 de febrero, sino que se haría 2 días antes; o sea, el sábado 20. "Lo haremos porque habría una mayor convocatoria al homenaje", sentencia.
Cambio de las internas
Al igual que algunos otros apristas, Carlos Martínez estima que las elecciones internas no se deberían realizar el 21 de febrero, un día antes de su celebración por la fraternidad, sino en otra fecha posterior.
"Buenos, las cosas ya están hechas, sin embargo, esperamos que los compañeros sepan llevar bien el proceso electoral y el homenaje al gran jefe por el bien de la agrupación", manifiesta el titular de los apristas.
Aún faltan directivas
El Tribunal Nacional Electoral no ha publicado a la fecha la directiva complementaria para conocer qué requisitos deberán cumplir los candidatos a alcaldes, regidores, presidente regional y consejeros regionales del PAP. En dicha directiva también se podrá conocer el valor económico para participar de las internas de la agrupación. 

Acuña apura el avance de las obras ediles

EL ALCALDE ESPERA INICIAR SERIE DE INAUGURACIONES EN MARZO

Aunque la tranquilidad parece ser la constante por estos días en la Municipalidad de Provincial de Trujillo (MPT), las actividades que se esperan se encuentran hoy en cierne. Es que el alcalde César Acuña Peralta ha dispuesto que a partir de marzo se inicie la inauguración de obras ediles que se vienen ejecutando en los últimos meses.

Así han confirmado los voceros de la Comuna, desde donde señalan que Acuña Peralta ha pedido que se aceleren las obras, pues quiere empezar a inaugurar estos proyectos en cuanto antes.

El asesor de la Alcaldía Manuel Rodríguez precisa a este diario -tras revisar su agendaque César Acuña ha programado que "desde el 7 de marzo se inicie la inauguración de obras, las cuales se van a realizar todos los domingos".

De acuerdo a la información de la MPT, se trata de un aproximado de cincuenta obras que se encuentran hoy en ejecución en la provincia de Trujillo, entre mejoramiento de calles, asfaltado y veredas, servicio recreativo, parques y demás. Cabe remarcar que también están aquí las obras del Centro Recreacional de La Rinconada e incluso el mismo Terminal Terrestre, que la gestión Acuña ha prometido culminar en este periodo.

LA DUDA APRISTA. Pero ante estas proyecciones, el regidor y vocero de la célula municipal aprista, Róger Obeso Acevedo, no se muestra muy optimista.

Obeso Acevedo recuerda que la MPT no logró llegar ni siquiera al 50 por ciento del gasto en obras en los tres primeros años de gestión, por lo que hasta ahora "no ha habido muestras claras de eficiencia".

Asimismo, el aprista espera que no sólo sean pequeñas obras las que se empiecen a inaugurar próximamente, sino también obras de impacto en la provincia.

Trujillo 30 de Enero del 2010

APP sigue desmantelando al Partido Aprista Peruano

HAY NUEVO CANDIDATO PARA VIRÚ

 A pocos meses de las elecciones, Alianza Para el Progreso (APP), partido que lidera César Acuña Peralta, sigue "fichando" a autoridades y ex candidatos de diferentes partidos políticos de la región.

CON ACUÑA. Esta vez se trata del ex regidor aprista en Virú hasta el 2006 Fredy Ganoza, quien asegura que ha sido invitado por el propio César Acuña Peralta para postular al municipio de esta provincia.

"Me desafilié del Apra por la invitación que me hizo César Acuña Peralta para ser candidato a la Alcaldía de Virú por Alianza Para el Progreso", precisa Fredy Ganoza.

En ese sentido, la flamante incorporación de APP agrega que pronto iniciará su campaña con miras a las elecciones que se desarrollarán el próximo 3 de octubre.

Trujillo 29 de Enero del 2010

Hay poco apoyo a la candidatura de Homero Burgos

LE CUESTIONAN ALGUNAS PROPUESTAS

TRUJILLO. La presentación de candidatura de Homero Burgos Oliveros ha revuelto políticamente la Casa del Pueblo; sin embargo, a un día de su lanzamiento, el apoyo no ha sido el esperado por parte de algunos de sus compañeros quienes le dan luz verde a postular, pero no comulgan con sus propuestas.

LO PRIMERO. Bastante enfática ha sido la congresista Olga Cribilleros Shigihara al decir que Homero Burgos puede presentarse, pero sería conveniente que el Partido Aprista Peruano (PAP) escoja a un candidato sin ningún proceso judicial pendiente, como el caso de la empresa Asfall.

"Lo más saludable es dar los mejores cuadros del partido aprista. Es preferible que los procesos de Homero Burgos estén saneados. Formalmente, que estos casos estén concluidos con una sentencia absolutoria o de lo contrario con el tiempo se puede perjudicar al PAP", manifiesta Cribilleros.

NO LE DA EL APOYO. Por su parte, el legislador Elías Rodríguez opina que Homero Burgos, al igual que sus demás compañeros, deben tener en cuenta que el candidato "más idóneo" para la Presidencia Regional es el actual presidente. "Debemos darnos cuenta quien está en mejor posición política para enfrentar a APP (Alianza Para el Progreso) y por eso convendría lanzar a José Murgia por el PAP", opina.

El parlamentario acota que las propuestas de Homero Burgos son bastante vehementes, pero repara que la construcción de un hospital con nivel nacional sería imposible por ahora. "Pedir eso sería tirar por la borda lo conseguido; o sea, un nosocomio de más de 250 millones de soles que, próximamente, se ejecutará", expresa.

Por último, Rodríguez señala que los cuestionamientos a la concesión del aeropuerto de Trujillo deberán ser investigados para conocer qué trabajos se han hecho hasta la fecha. "Lo que sí apoyo de Homero Burgos es su pedido a favor de la APR (Autoridad Portuaria Regional) para Salaverry", sentencia.

Trujillo 27 de enero del 2010

Salaverry descarta a la tercera opción

CREE QUE LA PELEA SERÁ NUEVAMENTE ENTRE EL PAP Y APP

Daniel Salaverry, el actual regidor de Trujillo y virtual precandidato del partido aprista, cree que la campaña política para este año estará polarizada en dos partidos: APP y el partido aprista.

El concejal considera que las elecciones 2010 volverán a ser una pelea entre Alianza Para el Progreso (APP) y el Partido Aprista Peruano (PAP). "Creo que será así. Sé que Carlos Fernández ha lanzado su candidatura, pero su agrupación no representa a los sectores populares más bajos. Y si hablamos de otros partidos, la verdad no los veo peleando", sentencia.

IGUAL POSTULA. Daniel Salaverry reitera que se presentará a las internas del Partido Aprista Peruano (PAP) para postular a la Alcaldía de Trujillo. Su posible rival, según el aprista, será César Acuña Peralta, porque lo considera "temeroso de medir fuerzas contra José Murgia" y presentarse al Gobierno Regional de La Libertad. "El 2006 salió a relucir el gran temor que le tiene César Acuña a Pepe Murgia. Dudo que para este 2010 quiera tentar la Presidencia Regional porque tiene miedo a una abrumadora derrota y creo que irá a la reelección", manifiesta.

CON BAJO PODER. Asimismo, Daniel Salaverry advierte que Acuña Peralta ya no tiene la misma fuerza electoral de 2006. "El alcalde no es el mismo producto político de 2006 que en base al márketing publicitario y al asistencialismo electoral ganó las elecciones. Por ejemplo, no se ha logrado su anunciado 'Gran Cambio' y no hay ninguna obra importante para esta ciudad. Me parece que la población ya no se dejará llevar por la publicidad, sino por la propuesta y el equipo que lleva", opina el candidato.

Trujillo 26 de Enero del 2010

Virú Mar noquea a Murgia

TRAS ESCÁNDALO PÚBLICO

Correo: Se voltea la torta. El proyecto domiciliario Virú-Mar vuelve a ser noticia luego de que ayer la Primera Sala Superior Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia diera luz verde para su ejecución y dejara de lado la resolución del presidente regional José Murgia Zannier, quien pidió la detención del mismo.

Para comprender el caso se debe retroceder hasta el 16 de diciembre del 2008, cuando el Consejo Regional declaró de interés la iniciativa privada Virú-Mar mediante el acuerdo regional Nº 068-2008-GR-LL/CR, lo cual fue ratificado el 20 de enero del siguiente año con la resolución Nº 007-200-GR-LL/CR.

EL CONFLICTO. Tras estas resoluciones se generó un conflicto entre el Consejo Regional y el presidente José Murgia, porque este último consideraba que el proyecto domiciliario Virú-Mar "no contemplaba requisitos legales", como que las construcciones se deben hacer a 200 metros de la orilla del mar, entre otros. Para esto, el titular de la región publicó el Oficio Nº 017-2009-GRLL-PRE.

Justamente, la Primera Sala Superior Especializada en lo Civil ha considerado en su sentencia que dicho oficio es arbitrario y que no se ajusta a las leyes vigentes.

LA DENUNCIANTE. Vale indicar que la empresa ECO S.A. es quien ha interpuesto la demanda, mediante un recurso de amparo, en contra del referido oficio de José Murgia y también del acuerdo del Consejo Regional Nº 026-2009-GR-LL/CR que apoyaba la nulidad de la declaración de interés de la iniciativa privada Virú-Mar.

EL FALLO. Por su parte, la sentencia de la Primera Sala Superior Especializada en lo Civil data: "Revocar la sentencia apelada que declara infundada la demanda; y reformándola declaramos fundada la demanda de amparo interpuesta por ECO S.A. contra el presidente del Gobierno Regional, José Murgia, y el Consejo Regional. Además, Declarar válidos los acuerdos Nº 068-2008-GR-LL/CR y Nº 007-200-GR-LL/CR. Por último, ordenar que el Consejo Regional de La Libertad, representado por su consejero delegado, continúe el procedimiento de la Iniciativa Privada Virú-Mar conforme a las normas legales de alcance nacional en materia de iniciativas privadas; disponiéndose la publicación del Acuerdo Nº 007-200-GR-LL/CR en el diario oficial El Peruano".

MURGIA RECHAZA EL FALLO. Finalmente, el presidente José Murgia ha dicho que pedirá una opinión a su procuradora para emitir una declaración; empero, sentencia: "a mí nadie me va a obligar a ejecutar nada que esté fuera de la ley. El tema no ha terminado ahí".

El alcalde Carlos Vásquez es vacado del cargo

ACALORADA SESIÓN EN VÍCTOR LARCO

Correo. VÍCTOR LARCO.El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, se mostró visiblemente incómodo luego de que la mayoría de regidores del referido distrito votaran a favor de la solicitud de vacancia que le interpuso el concejal César León Mártin, quien acusó a la autoridad edil de la compra directa de bienes de la Comuna.

Ante tal medida, el burgomaestre afirmó que apelará el fallo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien será el responsable de emitir el fallo final de este caso. "Estoy tranquilo porque sé que el Jurado verá que se ha respetado la norma y que no he incurrido en falta alguna, ahora es responsabilidad de los regidores el aprobar un acuerdo de manera ilegal", señala el edil.

SIN AUTORIZACIÓN. Por su parte, el regidor César León señaló que Vásquez Llamo ha incurrido en falta grave al ordenar la compra de víveres y juguetes, sin tener en cuenta la autorización del Concejo.

Trujillo 25de Enero del 2010

Murgia da discurso: ¿reeleccionista?

EN SU VISITA A CASCAS

 El presidente regional José Murgia Zannier ha visitado Cascas y en un discurso bastante electorero, le dijo a los agricultores: "Yo he sido elegido para defender los derechos de los agricultores y lo haré mucho más con los de esta provincia Gran Chimú porque está ubicada en la Región La Libertad".

ENFÁTICO. Las expresiones se dieron durante la reunión que sostuvo en el local de la Comunidad Campesina de Cascas, y lo volvió a reafirmar en Pampas de Chepate, con las principales autoridades y agricultores de dicha provincia. Es más, Murgia Zannier pidió que esta aseveración constara en actas.

Por último, el presidente afirmó que trabajará en la construcción de una represa denominada Cascabamba, así como edificar otra represa en el ámbito de la provincia Gran Chimú. Además detalló haber invertido 30 millones de soles en obras mediante el Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local).

Postergan la inscripción para delegados del PAP

ADEMÁS, AÚN NO SE CONOCE CÓMO SE ELEGIRÁN CANDIDATOS A ALCALDÍAS Y EL GR

El Tribunal Electoral del Partido Aprista Peruano (PAP) La Libertad ha postergado hasta este miércoles la inscripción para los candidatos a delegados que participarán del XXIII Congreso Nacional Aprista donde elegirán a su nueva directiva nacional.

Según el secretario del Tribunal Héctor Pacheco Huancas, la fecha límite de inscripciones era hasta ayer, pero se ha creído conveniente dar más tiempo a los "compañeros interesados". "Recién (viernes) acaba de salir la directiva que convoca a elecciones de delegados y por eso se ha aplazado la fecha. Vale indicar que los elegidos irán al Congreso Nacional Aprista del próximo 7 de febrero", manifiesta el dirigente.

SIN DIRECTIVA. Por otro lado, para el pasado sábado o domingo se esperaba una directiva sobre la forma de elección de los candidatos a alcaldes, regidores, presidente y consejeros regionales del PAP. Según Pacheco Huancas, Lima aún no comunica nada y para hoy o mañana se tendrían noticias. "Se ha definido que habrá elecciones para elegir a los alcaldes de todas las provincias y distritos de la región. Además, que la elección será mediante un aprista, un voto; sin embargo, esperamos conocer quiénes podrán postular, cuáles serán los requisitos que deben cumplir y cosas parecidas", sentencia.

Independientes a la vista

La ex secretaria regional del PAP Miriam Pilco, adelanta que si bien se puede elegir a los candidatos a regidores o consejeros regionales, no se puede dejar de lado a personas independientes a la agrupación que luego serán invitadas. "Es cierto que hay militantes que podrían ser elegidos, pero el PAP siempre ha tenido independientes dentro de sus filas, quienes muchas veces han hecho ganar elecciones. Es más, lo mismo podría suceder con el postulante a alcalde o presidente regional. Si este no tiene aceptación popular, se optará por alguien de afuera", dice.

Rabines lanza criticas por III etapa de Chavimohic

LA CAMPAÑA ELECTORAL EMPIEZA

 Correo. Tras anunciarse como aspirante a la Presidencia Regional, Eduardo Rabines Llontop ha salido a calificar a José Murgia Zannier como "un mentiroso que engaña a la población con la III Etapa de Chavimochic".

"Las anunciadas obras como la remodelación de la bocatoma, la construcción de la segunda línea del sifón Virú y la construcción de canales integradores del río Virú, son parte de la consolidación de la I y II Etapa y no se pueden anunciar como el inicio de la ansiada III Etapa. Eso es jugar con las esperanzas de un pueblo", enfatiza. Finalmente, Rabines exige que Murgia confirme si se hará una remodelación o un mejoramiento de la Bocatoma.

Rolando Alburqueque

Arellano sobre Sifuentes: "Tenemos que citarlo"

LA CONSEJERA DELEGADA ASEGURA LA INVITACIÓN

El jefe de Cofopri en La Libertad, Martín Sifuentes Palacios, continúa siendo cuestionado por la presunta ilegal transferencia de los terrenos de la Apiat hacia los comerciantes de Trujillo, por lo que la flamante consejera delegada, Ruby Arellano Maurtua, asegura que sólo está en espera que ingrese la solicitud para citarlo al Consejo a que brinde sus explicaciones.

"Tenemos que citarlo; pero ya eso depende de ellos si aceptan o no, ya que Cofopri y Pronaa no dependen del Gobierno Regional, por eso nosotros (los consejeros) solo lo invitaremos", sostiene la máxima autoridad del Consejo Regional.

EN ESPERA. En ese sentido, Arellano Maurtua, agrega que espera que los consejeros de la minoría, quienes en su momento cuestionaron a Sifuentes Palacios por el caso Apiat, presenten una solicitud a su despacho. "Yo que él (Sifuentes) no debo temer nada, porque si hay dudas tendrá que explicarlas para tener una mejor visión de lo que sucedió con la transferencia de Apiat", puntualiza.

Como se recuerda, hace más de tres meses, Sifuentes Palacios en compañía del jefe nacional de Cofopri, Omar Quezada, hicieron las entrega de los terrenos de la Apiat, los cuales desde hace varios años están en un proceso judicial. Y eso justamente provocó la reacción de los consejeros regionales, quienes sostienen que un terreno en litigio no puede ser transferido a terceras personas.

ILEGAL. "Esos terrenos (Apiat) están en la vía judicial, y una entidad del Estado no puede vender los terrenos que están en litigio, además no son propiedad de ellos (Cofopri)", concluye Arellano Maurtua.

Trujillo 22 de Enero del 2010

"César Acuña vive en otra ciudad"

MARTÍN SIFUENTES AFIRMA:

El ex alcalde de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios, salió al frente de las declaraciones del burgomaestre César Acuña, quien ayer minimizó a las fuerzas políticas de La Libertad asegurando que APP es el partido más consolidado y que él es el "nuevo líder político regional".

Sifuentes dijo que "Acuña con tanto viaje realizado, más de seis meses afuera, tal vez piensa que está viviendo en otra ciudad", afirma.

¿Y LA OBRA IMPORTANTE? Asimismo, el actual jefe de Cofopri sostiene que Acuña ya se dio cuenta que no ha hecho ninguna obra importante por Trujillo, y que el mencionado anillo vial es un engaño pues las obras están paralizadas desde hace mucho.

"Un anillo vial no se hace en cuatro años pues es una obra simple que no puede exhibirse como la obra emblemática. Al final es como la primera piedra del Terminal Terrestre que colocó y que no concluirá su gestión", agrega. Correo

Vásquez Llamo lanza mensaje a adversarios

"No voy a caer en un juego político, porque la comunidad me eligió para hacer obras y no para hablar”.

El burgomaestre brindó estas declaraciones durante la sesión solemne con motivo de conmemorarse el 67 aniversario de creación política del distrito, la cual contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Acuña Peralta quien recibió una medalla dorada como distinción especial.

En este sentido, manifestó que el alcalde provincial y la comunidad son los mejor testigos del trabajo que viene ejecutando en los tres años de gestión, con la ejecución de un promedio de 60 obras de infraestructura por un monto que supera los 20 millones de nuevos soles.

En la estuvieron presentes también el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general Eduardo Arteta Izarnoteguí, así como la regidora provincial, Gloria Montenegro, y autoridades políticas, militares y eclesiásticas de la provincia de Trujillo.

“Seguiremos laborando por proyectos que consoliden el desarrollo integral de Víctor Larco junto a un equipo probo y capaz antes que responder a mis enemigos políticos que se han dedicado solo en transmitir incredulidad y pesimismo, lo cual muchas veces, tanto daño hace a la sana convivencia entre victorlarquenses e incluso a nuestra democracia”, argumentó el burgomaestre.

 
Hechos y no palabras

Vásquez Llamo reiteró su compromiso de seguir laborando para mejorar la calidad de vida de miles de pobladores, y luego de algunos minutos entre sus obras destacan la construcción de veredas y de sardineles en todos los sectores, al igual que la modernización del sistema de recolección de basura con tres nuevas compactadoras e implementación del sistema de seguridad ciudadana.

“Ante este panorama, a mis adversarios políticos los conmino a que sigan laborando pero con actitudes ‘dialogantes y edificantes’ antes que se sigan enredando inútilmente en acciones que solo buscan empañar mi labor porque nuestro distrito hoy va por buen camino”, reflexionó el burgomaestre.

Además se inició la construcción del muro de contención del balneario de Buenos Aires por un monto de 1 millón 500 mil soles en la que se utilizará tecnología de ‘gaviones triton’ (mallas de concreto) al igual como se utiliza en los rompeolas de Estados Unidos.

 
Golpes en el camino

Sostuvo que pese al notorio recorte presupuestal de un total de 1 millón 800 mil soles por parte del Gobierno Central, este año la comuna continuará ejecutando obras a favor del turismo como es la actual remodelación del parque principal de Buenos Aires por un monto aproximado de 500 mil nuevos soles, el cual tendrá una pileta y piso de canto rodado, con farolas bancas y luz subacuática.

 
Más Información
La seguridad primero

Vásquez Llamo confirmó la adquisición de 11 modernas cámaras de video vigilancia, que estarán ubicadas en lugares estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en este distrito de más de 70 mil habitantes.

Anunció una inversión de más de 600 mil soles para un total de 57 semáforos con tecnología de punta a fin de reordenar el tránsito vehicular y peatonal en las diversas intersecciones de avenidas y calles de esta jurisdicción. La Industria.

Trujillo 21 de Enero del 2010

Rabines y Fernández irán en Alianza Regional

NO COMO PPC

Correo. El regidor Eduardo Rabines Llontop y Carlos Fernández Verde, tras su presentación como candidatos a la Presidencia Regional y Alcaldía de Trujillo, respectivamente, anunciaron que su postulación será mediante una alianza electoral regional y no como integrantes del Partido Popular Cristiano (PPC).

La decisión de ir con una alianza electoral se debe a que aún piensan en conversar con otros políticos; además no descartaron que de encontrar a "mejores" candidatos, den un paso al costado y sólo apoyarían la campaña. 

 

LA DUPLA POLÍTICA. Al consultárseles cuáles son sus méritos para ser elegidos como autoridades regionales, Rabines dijo haber sido "aviador comercial y anteriormente impulsó la inversión de 100 millones de dólares para Gran Chimú".

A su vez, Carlos Fernández cuenta haber sido un fiscalizador de las actuales gestiones ediles y regionales "puesto que la lucha siempre será contra la corrupción".

 

Candidatos no definen alianza política

La Industria. Se trata de Eduardo Rabines Llontop que iría a la presidencia del Gobierno Regional  y de Carlos Fernández Verde para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Ambos aspirantes anunciaron ayer sus pretensiones políticas como candidatos, pero al consultar a Fernández Verde a que partido o movimiento representarán, respondió: “yo tengo el respaldo del PPC, pero también haremos una alianza regional”.

“Estamos conversando con movimientos nacionales como Fuerza Nacional, Solidaridad Nacional y los Fonavistas y, esperamos llegar a un consenso. Pero también mantenemos conversaciones con movimientos regionales como el FIDE de Juan José Córdova; aunque, todavía no hay nada definido”.

Al replicarle que aún no tienen un respaldo político definido y, que por tanto, es prematuro anunciar candidaturas, precisó que “nadie está seguro, si aparecen mejor cuadros o gente valiosa, daremos un paso al costado porque queremos que las candidaturas tenga la mayor representatividad”.

 

Pilco abre la puerta a los independientes

AUNQUE HAY COMPAÑEROS QUE SE OPONEN

Los militantes apristas de todas maneras elegirán a su candidato para las alcaldías y la presidencia regional; sin embargo, si ven que dichos escogidos no cuajan como buenos candidatos para los escrutinios de octubre, estos podrían ser cambiados. La propuesta es hecha por la ex secretaria regional, Miriam Pilco Deza, quien no descarta que un independiente ocupe alguna candidatura del PAP. "�si el candidato escogido no cumple con los mejores requisitos y no nos va a garantizar el éxito, por qué no se podría elegir a un candidato independiente. Recuerdo que cuando estuve como titular del partido, acepté que la agrupación apoye la candidatura de Ney Gámez porque nuestro postulante, elegido en escrutinios internos, no tenía el apoyo popular. Hay que tener en cuenta las encuestas y asegurar el triunfo", manifiesta.

EN CONTRA. Vale indicar que dicha propuesta ha sido rechazada por los apristas como el ex alcalde de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios, y el ex candidato a la secretaría regional del PAP, Fernando Alfaro, quienes piden que sea un aprista de base el que represente a su agrupación en cada candidatura a las alcaldías y la Presidencia Regional.

EL ANÁLISIS DESDE LA CAPITAL. Sin embargo, Pilco considera que la dirigencia de Lima de todas maneras analizará a los candidatos apristas y tomará una decisión. "No significa que no se respetarán los resultados de la región, sino una evaluación", opina.

Por último, Pilco Deza comenta no estar preocupada porque las internas apristas sean en febrero o marzo. "En las elecciones pasadas se hizo las internas el último día de la inscripción de las listas por culpa a un pésimo Comité Electoral; sin embargo, prefiero que se tarde en decidir para elegir mejor", añade.

Se respetarán elecciones

El secretario regional del partido aprista, Carlos Martínez, sostiene que la dirigencia limeña no cambiará el resultado de la elección interna. "Se respetará todo el proceso y nadie podrá cambiarlo. Hay que entender que somos democráticos y que sólo estamos a la espera de las directivas del PAP de Lima para convocar a los escrutinios", anuncia.

Alva apoya a independientes

Vale indicar que Luis Alva Castro ha dicho que un independiente también podría ser candidato por el partido aprista para alguna alcaldía. Esta posición es apoyada por el legislador Elías Rodríguez. "En política todo es posible y no se descarta ninguna posición", concuerdan.

Trujillo 20 de Enero del 2010

Fernández y Rabines lanzan candidaturas

Nuevos oponentes surgen. Para hoy, Carlos Fernández Verde, secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), y Eduardo Rabines Llontop, actual regidor provincial, harán oficial su postulación a la alcaldía de Trujillo y la presidencia regional, respectivamente.

Ambos políticos coincidieron en señalar que han decidido postular "porque consideramos que la ciudad y la región están abandonadas por los partidos grandes y tradicionales. Además, tenemos la certeza de que formando equipos de profesionales serios e independientes se puede cambiar la cara de Trujillo y La Libertad, lejos de la politiquería y el caudillismo causantes del atraso actual".

MÁS JALES. Fernández y Rabines cuentan que su alianza es abierta y que continuarán con las conversaciones en las diferentes instituciones, partidos políticos, asociaciones de base, colegios profesionales y otros, para conformar las candidaturas a los gobiernos locales y la lista de candidatos al gobierno regional.

El líder de PPC ve con lamento la separación de la alianza Unidad Nacional, Solidaridad Nacional y PPC. "Yo creo que no le hará nada bien a ninguno de los dos partidos porque atomizará y fraccionará el voto y al final se perderá un público necesario para las pretensiones nacionales", dijo.

"(Luis) Castañeda cree que puede ganar las presidenciales solo, lo cual considero un error pues tiene 12 alcaldes que advierten, que si postula al Gobierno Central se irán con Alberto Kouri. Al final, quienes ganan son los partidos con distintos públicos y que podrían subir sus votos", concluye.

En conferencia se presentarán

Hoy, Rabines Llontop y Carlos Fernández harán oficial su postulación en una conferencia de prensa en el auditorio del hotel Los Conquistadores (cuadra cinco del Jr. Almagro). La cita esa las 10:30 de la mañana. Según el secretario regional del PPC aún falta por definir quiénes serán las listas de candidatos a regidores y demás alcaldías de la región, quienes serán elegidos mediante un consenso de fuerzas políticas e institucionales.

Los rivales por vencer

Eduardo Rabines Llontop tendrá que competir contra, primero, el Partido Aprista (candidatos José Murgia o Víctor León); segundo, Alianza Para el Progreso (Manuel Llempén por el momento); Perú Posible (José León o Doris Sánchez) y el Partido Nacionalista (Edgardo Armas). Por su parte, Fernández le haría frente a César Acuña (APP), Daniel Salaverry u Octavio Salazar (PAP), Miguel Rodríguez (Súmate) y otras agrupaciones quienes aún no anuncian sus candidaturas.

"Soy nacionalista de todo corazón"

Pablo Penagos se inició de muy joven en la Democracia Cristiana, del cual fue militante, luego le interesaron las ideas más duras, por así decirlo, como las de Velasco Alvarado y hasta hace poco las del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Así es el regidor de Alianza Para el Progreso (APP) quien cree que sí podría ser posible un trabajo entre Ollanta y Acuña.

¿Usted sigue creyendo en Ollanta Humala como proyecto presidencial?

Mi maestro y amigo Valentín Paniagua me dijo que en política es mejor ser historiador que profeta. Es muy difícil hacer pronósticos. Creo que el nacionalismo es una buena opción, pero ahora hay que hacer alianzas con movimientos regionales y locales.

En las próximas elecciones del 2011, ¿ve a APP en alianza con el Partido Nacionalista?

Yo veo grandes posibilidades en ese sentido. APP es un partido humanista y de centro, más de izquierda que de derecha. Lo veo con más posibilidades de pactar con el nacionalismo que con un partido de derecha. Mucho cuenta qué trabajo político se haga durante la campaña de este año.

Entonces, ¿usted es apepista y a la vez sigue siendo nacionalista?

Yo soy un nacionalista de corazón. De la ideología más que de Ollanta. A él lo apoyamos, inclusive junto a mi mujer, en la campaña presidencial porque creíamos en el mensaje de una administración mixta entre el Estado y la empresa privada. No como ahora (Gobierno de Alan García) que todo se regala con falsa concesiones.

Por último, ¿por qué no sigue con el Partido Nacionalista?

Terminada la segunda vuelta Ollanta comete un gravísimo error. Cuando debió salir al país a agradecerles a todos quienes lo apoyaron, envió a gente de tercera línea dentro del partido a "reorganizar" la agrupación. Inclusive, en La Libertad nos ofendió enviándonos a su chófer de Lima para que se encargue del partido. Tras eso nos retiramos varios.

Trujillo, 19 de Enero del 2010

Millonaria pérdida en ex gestión de Murgia

 La Gerencia de Auditoría Interna (GAI) del la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha denunciado que durante el período 2003-2005, cuando el alcalde de Trujillo era José Murgia Zannier, se generó una millonaria pérdida debido a los pagos irregulares a ciertos funcionarios.

El informe Nº 002-2009-MPT/GAI-IE se denomina "Pagos indebidos por incentivos, durante el período 2003-2004, y por compensación por tiempo de servicios a funcionarios, durante el período 2003-2005, ha originado un perjuicio económico a la entidad por el importe total de 1 millón 10 mil 422 soles".

En este referido informe existen dos casos: el primero habla de pagos de incentivos a funcionarios, por permanencia de horas extraordinarias a la jornada laboral durante el período 2003-2004, el cual originó pérdidas por 899 mil 170 soles.

NO TRABAJARON. Sucede que durante esos años la administración de Murgia aprobó pagos extras para quienes laboren dos horas al día fuera de su horario de trabajo. Sin embargo, según la GAI, los 55 funcionarios beneficiados no cumplieron con dicho requisito.

"(Los funcionarios) registraron asistencia extraordinaria inferior a las dos horas establecidas. Realizaron sólo un registro de hora y no acreditan su permanencia. Registraron asistencia extraordinaria pero no asistencia a la jornada ordinaria (o sea, a su horario de 8 horas). No registraron asistencia extraordinaria. La persona encargada del Control de Tiempo realizó anotaciones en los reportes de marcaciones en relación a algunos días que registraban sin marcaciones, tales como: licencia por enfermedad, vacaciones, onomástico, feriado, paro, etc. Y finalmente, registraron asistencia extraordinaria en el mismo horario que en la Universidad donde ejercía docencia", señala el documento.

ILEGALES. La GAI califica a dichos incentivos como ilegales, por "contravenir la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2003, artículo 12º, inciso 4, que establece: está prohibido en toda entidad del Estado efectuar gastos por conceptos de horas extras, independientemente del régimen laboral que las regule, pudiendo la entidad, según lo requiera, establecer turnos u otros mecanismos para mantener el adecuado cumplimiento de sus funciones".

Finalmente, lo mismo sucede con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año fiscal 2004, la cual también "prohíbe efectuar gastos por concepto de horas extras�".

La segunda acusación

La GAI también detecta un pago indebido de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a funcionarios de confianza, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad por 111 mil 252 soles.

Los beneficiados fueron Lilly Llap, Juan Ortega Choz, José Miranda, Pedro Iberico, Carlos Malca, Vicente Reyes, Virginia Bazán, William Fernández, Edgar Díaz, quienes no debieron cobrar la CTS por ser empleados de confianza y no trabajadores permanentes, según la GAI.

APP presentará sus nuevos jales

Un nuevo grupo de políticos de la región se incorporarán este jueves al partido de César Acuña Peralta: Alianza Para el Progreso (APP). La cita es el jueves a la 10:45 de la mañana y en el local oficial de la agrupación. También se unirá a APP, Fuerza Vecinal de Otuzco, de Gonzalo Rodríguez.

Ollanta Humala llega a Trujillo

 El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, llegará este 29 de enero a Trujillo, Ascope y Chepén. Así lo anuncia la Coordinadora Magisterial Nacionalista quien señala que harán un pronunciamiento de las políticas educativas del Gobierno Nacional.

Lunes, 18 de Enero del 2010

Súmate descarta a Fernández

TRUJILLO. Ayer, el fundador del movimiento político Súmate, Luis Alberto Sánchez Coronel, confirmó que las conversaciones que en un inicio sostuvieron con el líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Carlos Fernández Verde, continúan sin restablecerse, por lo que una alianza con el PPC es casi imposible.

En ese sentido, Sánchez Coronel precisó que por ahora viene consolidando su partido en el resto de distritos de la provincia de Trujillo. "Nosotros estamos avocados a consolidar Súmate en otros distritos de Trujillo", agregó.

Sábado, 16 de Enero del 2010

El Candidato no puede ser un Independiente.

Definitivamente, la carrera electoral se ha iniciado, y en el Partido Aprista Peruano nadie quiere seguir bajo el telón de las especulaciones. Ayer ha sido Daniel Salaverry (Alcaldía), y hasta el propio presidente regional José Murgia puede intentar una reelección. Hoy, el actual jefe de Cofopri y ex alcalde de Trujillo (por 8 meses, 2006), Martín Sifuentes Palacios, anuncia que de todas manera presentará su pre-candidatura para la Alcaldía de la ciudad.

Ahora, usted anuncia su candidatura a la Alcaldía de Trujillo, donde justamente hace tres años le entregó las llaves a César Acuña. Eso puede resultar como una espada de dos filos para sus aspiraciones políticas.

Van a ser las bases las que elijan a la persona (candidato) que tiene que recoger el sentir de todos los militantes. En este momento resulta muy importante la unidad del partido, la mismas que pasa por respetar la decisión de la bases.

Hace poco tenía intenciones de ser candidato al Congreso, y hoy da un giro de 360 grados. ¿A qué se debe ese viraje?

No hubo ningún viraje, sino se voceaban muchas cosas. Hablemos de temas concretos.

Entonces, ¿a qué responde su candidatura?

Se ha recogido la opinión de un grupo de militantes de diversos sectores y distritos. También tengo el apoyo de otros compañeros que me consideran como una carta importante para recuperar Trujillo para Haya de la Torre. No he ido a Lima a buscar un consenso de la cúpula del partido.

¿Se siente capaz de recuperar Trujillo? ¿Tiene la formula?

Yo creo que a uno lo respalda su trayectoria. Tengo más de 25 de aprista, estuve en Fonafe y ahora en Cofopri y puedo recoger las propuestas de la ciudadanía trujillana.

Sí pues, durante su estadía en Fonafe fue considerado como el "hombre clave" para lograr la modernización del puerto de Salaverry, sin embargo no fue así, y eso puede ser otro anticuerpo.

En absoluto. En ese entonces, Salaverry estaba en un proceso de concesión y era ajeno al manejo económico del Fonafe, porque el puerto estaba más vinculado a Proinversión. Yo poco podía hacer.

CONFIADO

¿Cómo ve la competencia en las elecciones internas de su partido?

Creo que talvez se desarrollaría sin mayores contratiempos, y para eso tenemos que estar unidos, porque creo que eso es básico si queremos recuperar Trujillo.

¿Y no le preocupa Daniel Salaverry?

Todos tienen derecho de participar en un proceso electoral interno. Salaverry es un militante como cualquier otro. Sé que también tiene las intenciones de participar en las elecciones internas.

También se habla de una posible invitación a Octavio Salazar.

En la cuna de Haya de la Torre el candidato del partido no puede ser un independiente. Creo que hay un deber moral y deuda por saldar de los apristas de Trujillo para con Haya de la Torre.

¿Entonces con quién se ve compitiendo palmo a palmo?

Primero que convoquen a elecciones. Por ahora no puedo decir con quién voy a competir porque no tengo una bola de cristal en mis manos.

Trujillo, 15 de Enero del 2010

Llempén iría a la Región por APP

TRUJILLO. Si José Murgia Zannier y Víctor León Álvarez se vocean como candidatos para la Presidencia Regional por el Partido Aprista, Alianza Para el Progreso (APP) tendría como carta electoral a Manuel Llempén Coronel.

En APP se habla de que Llempén Coronel estaría un mes más como gerente general de la Municipalidad de Trujillo y luego iniciaría su campaña electoral con miras a las elecciones del próximo 3 de octubre.

INDECISO. Con respecto a la candidata para la Alcaldía de Trujillo, César Acuña no define si irá a la reelección y reitera que si ve un 8 por ciento a más de aceptación popular (en las encuestas) hasta octubre de fin de año, pensará seriamente en ir a la Presidencia del Perú.

Finalmente, se conoce que APP enviará a Gloria Montenegro Figueroa como cabeza de la lista de candidatos al Congreso de la República del 2011, si es que Acuña postula a la reelección.

Keiko amanece en Trujillo

Un cartel con grandes proporciones amaneció ayer puesto en la pared del jirón Junín, número 485, donde el color naranja rápidamente llama la atención y anuncia: "Keyko -Presidente - Trujillo". Comenzó la operación, "liberar a Papá"�

Reelección en Debate.

 TRUJILLO. El hecho de que José Murgia Zannier sería un posible candidato a las elecciones internas del Partido Aprista Peruano (PAP), para así buscar su reelección, no ha causado un desbordante jolgorio entre los militantes de la Casa del Pueblo.

Y es que antes de elegirlo, piden evaluarlo y esperar sus propuestas para darle el apoyo, o talvez, no.

Según el ex candidato a la secretaría regional del PAP, Jorge Ferradas, antes de apoyar cualquier candidatura de José Murgia, este debe entregar un resumen de su gestión. "Pensar en sólo asegurar un triunfo como dicen algunos es dejarse guiar sólo por lo electorero. Eso no es tan fácil porque primero se debe conocer si Murgia ha cumplido con el plan de desarrollo de la región como presidente; sobre todo en lugares de la sierra liberteña. De ahí habrá que decidir", manifiesta.

PRIMERO LO PRIMERO. Por su parte, el ex diputado aprista, Carlos Calderón, sostiene que Murgia Zannier primero deberá enviar sus propuestas sobre el plan para la región en el próximo gobierno regional. "Me guardo la evaluación a una posible reelección, porque primero quiero escuchar las propuestas de todos los candidatos", apunta el político, que no descarta ir a las internas para ostentar el cargo en cuestión.

Que vaya, pero con cambios

Quien sí lo apoyaría para una reelección sería el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Edward Berrocal, pero advierte que Murgia Zannier debería cambiar a su grupo legislativo y ejecutivo. "Claro que debe hacer cambios en su grupo de consejeros. Particularmente, no me ha gustado mucho el trabajo del actual Consejo. Por otro lado, en el sector Infraestructura y Educación, también debe mejorar ciertas cosas que permitan una mejor gestión regional", opina la autoridad edil.

Trujillo, 14 de Enero del 2010

A Salaverry le falta mucho

La polémica decisión del regidor aprista Daniel Salaverry Villa, para que en tan solo tres meses presente y pida retirar su renuncia del Partido Aprista Peruano (PAP), definitivamente ha desatado serias criticas al interior del partido de la estrella.

EL ERROR DEL REGIDOR. El congresista Elías Rodríguez Zavaleta recalca que Salaverry Villa cometió un gran error al presentar su carta de renuncia. "Creo que Daniel Salaverry se equivocó. Todos los que quieren ser candidatos que lo digan y serán las bases del partido las que decidan", asegura el parlamentario aprista.

"Además considero que él (Daniel Salaverry) no tiene mucho trabajo, porque para ser candidato Salaverry necesita de muchos aliados", agrega Rodríguez Zavaleta, quien sostiene que el mencionado regidor tendrá que trabajar con las bases apristas si pretende convertirse en el candidato del PAP para las elecciones de octubre próximo.

SE RETRACTA. Como se sabe, en octubre del año pasado, Salaverry Villa presentó su carta de renuncia a las actividades partidarias en el PAP, y hace menos de dos semanas pidió a la Secretaría del partido de la estrella retirar dicho documento.

Quiere a Salazar

Piensa en Reelección

Tras su segundo día en la capital, el presidente José Murgia Zannier opina que la ley que exige una licencia de 120 días previos a la elección, para los presidentes regionales interesados en reelegirse, es excesiva.

"Sé que muchas veces me han escuchado decir: la ley es la ley y debe respetarse; sin embargo, en esta oportunidad debo opinar que es excesivo el plazo de pedido de licencia por cuanto antes sólo se anunciaba la exigencia de 60 días, lo cual era lo más correcto. Pero, al final, sólo puedo decir que las normas se deben aceptar", manifiesta la autoridad regional.

UN MAYOR PRESUPUESTO. Por otro lado, Murgia considera que tras los recortes de presupuesto a los gobiernos regionales, su gestión ha optado por apuntalar a los bonos soberanos que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas. "Por lo pronto, hoy (ayer) hemos ingresado expedientes para obras por 20 millones de soles y de esa manera sopesar los recortes", comenta el titular de la región.

Por último, el presidente regional comenta que también ha tenido una reunión en la secretaría de la del MEF, para apurar la ejecución de obras de electrificación para Paiján y Chepén. "Habían algunos conflictos burocráticos por equivocaciones que ya fueron subsanados y pronto se podrán realizar (las obras)", sentencia.

La reunión con Aráoz

José Murgia anuncia que para la próxima semana se reuniría con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, y hablará sobre la construcción de la presa Palo Redondo. "Se necesitan dos puntos para sacar adelante el proyecto. Tener los aspectos técnicos que ya han sido elaborados por Chavimochic y el compromiso de La Libertad (gobierno y entidades privadas que adquieren tierras de cultivos) con la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) sobre reajustes tarifarios que entrarán a regir una vez que se termine la presa. Esto último le pediremos a la ministra", dice.

Trujillo, 13 de Enero del 2010

No Trabajan pero cobran

 Los estudiantes se mostraron preocupados y consternados ante el repentino cambio de los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) por mantener la huelga pese a que la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) ha dado por finalizada dicha medida de protesta.

Según el presidente del comité de lucha de la Federación de Estudiantes de la UNT, Wilmer Valverde Rodríguez, está en conversaciones con los catedráticos a fin de que de una vez por todas entren en razón y levanten la huelga.

"No deseamos entrar en conflicto con los docentes pues el Ejecutivo desea ello, pero por el momento estamos agotando la vía de la comunicación. Igual este lunes 18 acudiremos a clases", indica el representante de los universitarios.

DESCONOCE. Ante la nueva postura de los docentes, el rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra, manifiesta que ayer los catedráticos han solicitado al Fendup una carta de reconsideración con respecto a la huelga, pero mientras tanto las clases se inician este 18.

La autoridad universitaria agrega, también, que el próximo jueves el Concejo Universitario sostendrá una reunión para evaluar si se deroga o no la reprogramación de las clases.

LOS DOCENTES SÍ COBRAN. Por otro lado, el vicerrector Administrativo Orlando Velásquez Benites señala que la UNT, durante estos cuatro meses de huelga, hizo efectivo el pago de sueldos a los docentes, el cual asciende aproximadamente entre 6 a 8 millones soles.

El funcionario explica que el sueldo de un docente se divide en un tercio a la docencia, 1/3 a la investigación y otro tercio a la proyección social, entonces se les pagó a los catedráticos no por el dictado de clases sino por el cumplimiento del resto de sus labores.

UNA MALA IMAGEN. Con la huelga, la imagen de la UNT se ha visto afectada, ya que los padres de familia no ven bien el tema de la paralización de estudios, además también pueda que exista un problema en los ingresos para maestrías, doctorado y el centros de idiomas.